Accidentes de tráfico. - Abogados Madrid Baldo & Calvete - Abogados especializados en: ACCIDENTES DE TRÁFICO (Indemnizaciones por lesiones - Secuelas y fallecimientos), SEPARACIONES - DIVORCIOS (Demandas judiciales - Mutuo acuerdo - Convenios reguladores - Parejas de hecho - Divorcio express - Liquidación gananciales), DESAHUCIO EXPRESS, NEGLIGENCIAS MÉDICAS, ALCOHOLEMIAS: Defensa penal, HERENCIAS   Jueves, 23 de Octubre de 2014    
 INICIO   ACCIDENTES DE TRÁFICO   NEGLIGENCIAS MÉDICAS   FAMILIA Y DERECHO MATRIMONIAL   ALCOHOLEMIAS   OTROS SERVICIOS JURIDICOS-EXEQUATOR   REVISTA INFORMATIVA   CONTACTE 
|  Familia y parejas de hecho.  |  Accidentes de tráfico.  |  Negligencias médicas y hospitalarias.  |  Alcoholemias.  |  Otras materias. 
REVISTA INFORMATIVA >

Accidentes de tráfico.

Imprimir
Recomendar Añadir a favoritos
  Buscar

usuario:
   clave:
Enviar
recordar claves

Suscríbase GRATIS a nuestra revista jurídica

Enviar
Política de privacidad

> REVISTAS INFORMATIVAS. CONSEJOS PRACTICOS DEL ABOGADO

ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN RECLAMACION DE INDEMNIZACIONES

ACCIDENTES DE TRAFICO

Reclamamos su indemnización por lesiones y secuelas en los accidentes de tráfico, ya sea Ud. conductor, ocupante, peatón, motorista o ciclista lesionado. Y para los supuestos de víctimas fallecidas en accidentes de tráfico reclamamos las indemnizaciones correspondientes a favor de los herederos-perjudicados, reclamando por todos los conceptos (factores de corrección por perjuicios económicos, factores de corrección aumentativos en circunstancias especiales …).

El Despacho de Abogados les ofrece un Servicio Integral con atención personalizada continuada y directa en el despacho, para defender sus intereses y asesorarse por Abogados profesionales especializados y cualificados, avalados por muchos años de experiencia, para obtener la máxima indemnización posible, siendo muy importante el asesoramiento jurídico y seguimiento médico desde el primer momento por parte del abogado, sin otros intermediarios.

NO DEJE TRANSCURRIR LOS PLAZOS LEGALES. EJERZA SUS DERECHOS

Tras producirse un accidente de tráfico, una de las dudas que más se plantean los lesionados es saber quiénes tienen derecho a reclamar una indemnización.

En primer lugar tiene derecho el conductor que no ha sido culpable del percance, incluso si carece de seguro de su vehículo, cuestión esta que asusta a estos lesionados, que tienen derecho a reclamar sus daños y perjuicios contra la Entidad Aseguradora del responsable del accidente de tráfico.

Respecto al resto de ocupantes también tienen derecho a reclamar la correspondiente indemnización, tanto si viajaban en el vehículo responsable como en el vehículo víctima del siniestro. Normalmente el ocupante siempre tendrá derecho a la indemnización a cargo de la Compañía/s Aseguradora/s que sean responsables del accidente.

Y por supuesto las indemnizaciones también las perciben los perjudicados que viajen en camiones, motocicletas y ciclomotores  y bicicletas.

En los  atropellos, el peatón podrá reclamar los daños y perjuicios, excepto que el accidente sea culpa exclusiva de la víctima, ya que cuando hay concurrencia de culpas también tendrá derecho a la indemnización proporcionalmente.

PONGASE EN CONTACTO CON EL DESPACHO DE ABOGADOS: 91 196 15 85 / 91 577 95 72


> ACCIDENTES DE TRAFICO

INDEMNIZACIONES A LA BAJA

La Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor ha sufrido una modificación parcial en la Tabla de secuelas que se aplica en las indemnizaciones por las lesiones sufridas en accidentes de tráfico, en virtud del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civi y seguro en la circulación de vehículos a motor.


Las secuelas más frecuentes y comunes han perdido puntuación con respecto a la Tabla de la Ley 30/95, de 8 de noviembre, recibiendo por tanto una indemnización menor, mientras que algunas secuelas menos comunes y excepcionales, aunque más graves, se puntúan más y por tanto con una indemnización mayor.


A título de ejemplo, un trastorno depresivo con la anterior ley se valoraba de 5 a 10 puntos y con la Tabla actual se valora de 1 a 5 puntos, el dolor de rodilla o gonalgia con la anterior Tabla se valoraba de 3-15 puntos y con la Tabla actual se valora de 1-5 puntos, la hernia o protusión discal cervical antes de 5-15 puntos y ahora de 1-15 puntos, la fractura de costillas con neuralgias intercostales antes de 2-15 puntos y ahora de 1-6 puntos y así un número importante de secuelas que se han visto reducidas considerablemente.


Pero además, la nueva Ley ha limitado la puntuación del perjuicio estético, en un doble sentido:

1.- Con la anterior Tabla no existía límite de puntuación y ahora el límite máximo está en 50 puntos.


2.- Antes los puntos del perjuicio estético se sumaban a los del perjuicio corporal, con lo cuál el punto se valoraba más y la indemnización era mayor; con la nueva Tabla el perjuicio estético y el perjuicio corporal se valorar por separado y no se suman, por lo que se reduce la cuantía.


Todo ello está suponiendo un ahorro importante a las Entidades Aseguradoras, sin que de momento ello haya repercutido en las primas de los seguros, en perjuicio de los asegurados y de las víctimas.


La Tabla de la Ley 8/2004, de 29 de octubre es de aplicación para los accidentes de tráfico que se produzcan a partir de la fecha de su entrada en vigor, siendo criterio mayoritario, y que sigue este Despacho de Abogados, que para los accidentes sufridos antes del la entrada en vigor de dicha Ley es de aplicación la Tabla de la Ley 30/95, de 8 de noviembre.

Recordarles que este Despacho de Abogados está especializado en la reclamación económica de las indemnizaciones por los daños personales y fallecimientos en los accidentes de tráfico, por lo que para cualquier duda, aclaración o encargo de su asunto no dude en contactar con BALDÓ & CALVETE ABOGADOS. C/ Fernán González nº 36-5º derecha, Madrid 28009. Teléfono de contacto: 91 577. 90. 96 ( 3 líneas), e-mail:info@abogadosmadrid.com.


Este artículo aparece publicado en la Revista Automovilismo del mes de enero de 2.005

accidentes de tráfico


> DAÑOS MATERIALES

ACCIDENTES DE TRAFICO: DAÑOS MATERIALES EN LOS VEHICULOS

Una de las consultas más frecuentes que efectúan los clientes en este Despacho de Abogados es ¿quién me paga los daños materiales que ha sufrido el vehículo tras el accidente de tráfico? La respuesta a dicha cuestión dependerá si el vehículo tiene o no el correspondiente seguro y si el conductor es o no el responsable del accidente.

Los vehículos, por exigencia legal, deberán circular con un seguro mínimo que es el seguro obligatorio de responsabilidad civil (cuyos límites de garantía se ven incrementados con un seguro de responsabilidad civil suplementario), pero estos seguros de responsabilidad civil, no cubren los daños materiales que se nos causen al vehículo propio sino los que causemos a los demás (Texto refundido Decreto 632/68 de 21 de marzo, modificado por la disposición octava Ley 30/95 de 8 de noviembre de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados y los correspondientes Reglamentos).

El seguro de daños propios e incendio, que tiene que pactarse expresamente con la Aseguradora y que con el alcance, excepciones y los límites que se pacten en la póliza, es el que cubre los daños materiales de nuestro vehículo en caso de accidente de tráfico que es el supuesto que ahora nos ocupa. (Ley 50/80 de Contrato de Seguro de octubre).

Si Ud. sólo tiene un seguro de responsabilidad civil, sólo tendrá derecho a cobrar los daños materiales del vehículo si existe un vehículo contrario responsable del accidente, por lo que el pago o reparación de los daños no suele ser tan rápido como se desearía y dependerá normalmente de la voluntad de la Aseguradora del vehículo contrario. Las dificultades se acrecentarán si se produce siniestro total y el valor venal o de mercado del vehículo es inferior al de reparación, por lo que la Compañía sólo abonará el valor venal y si Ud. desea la reparación del vehículo, en la mayoría de las ocasiones habrá que acudir a la vía judicial para la reclamación del pago de la reparación.

Pero si Ud. también tiene un seguro de daños propios, su Aseguradora, dentro de los límites y condiciones pactadas, en principio, se hará cargo de dichos daños y no suelen existir problemas. No obstante para el caso de pérdida total del vehículo, en estos seguros se suelen establecer por las Aseguradoras, cláusulas que limitan la cobertura de los daños al valor venal del vehículo, cuando el siniestro se produce a partir del primer año de matriculación. Habrá que leerse bien estas cláusulas para los casos de siniestro o pérdida total del vehículo.

Otros problemas plantea el cobro de los daños materiales distintos a los del vehículo propio y que también pueden producirse en los referidos accidentes (pérdidas de objetos, roturas de ropas, gafas, relojes y cosas transportadas...etc), que no están cubiertos por el seguro de daños del vehículo propio y sí que se pueden reclamar a los terceros responsables del accidente, previa acreditación de los mismos y su importe.


Para cualquier duda o aclaración no dude en contactar con éste Despacho Jurídico, Baldó & Calvete Abogados, sito en C/ Fernán González nº 36 , 5º derecha. Madrid 28009. Teléfono 91-577 90 96 ( 3 líneas), e-mail: info@abogadosmadrid.com



Accidentes de Tráfico


> FALLECIMIENTOS:VALORACION ECONOMICA

INDEMNIZACIONES POR FALLECIMIENTOS EN ACCIDENTES DE TRAFICO

Cuando una persona fallece en un accidente de tráfico los perjudicados tienen derecho a la indemnización por dos tipos de seguros: por responsabilidad civil contra el responsable del accidente y su aseguradora y por el seguro de ocupantes del vehículo en el que viajaba el fallecido.

¿Quiénes son los beneficiarios de las indemnizaciones por el seguro de responsabilidad civil? Son los perjudicados por el fallecimiento que señala la Ley, y no necesariamente los herederos, si bien en la mayoría de los casos los perjudicados coincidirán con los herederos. Las indemnizaciones por fallecimiento varían según sean los perjudicados por el mismo, y son las que están fijadas en el Baremo de la Tabla I de la Ley 30/95 de 8 de noviembre, actualizadas mediante RDGS de 9 de marzo de 2.004.

Y a modo de ejemplo, para el supuesto de que el fallecido dejara cónyuge (o pareja de hecho), los únicos perjudicados con derecho a indemnización serían el cónyuge o pareja de hecho, los hijos, incluidos los adoptados, los padres y en su caso, hermano menor huérfano y dependiente de la víctima. Si el fallecido no tuviera cónyuge ni hijos y solo dejara ascendientes, los únicos perjudicados con derecho a indemnización serían sus padres y hermanos menores de edad en convivencia con la víctima, y a falta de éstos los abuelos y los hermanos menores de edad en convivencia con la víctima. Por tanto, como pueden existir diversos supuestos, habría que estudiar en cada caso concreto quiénes son los perjudicados.

Pero además de las indemnizaciones básicas fijadas en el Baremo, existen una serie de circunstancias que aumentarían la indemnización básica, por el concepto de factores de corrección, como sería la acreditación de los perjuicios económicos de la víctima, si la víctima es hijo único, si ambos padres fallecen en el mismo accidente, si la víctima estaba embarazada etc…

Por tanto, es recomendable que en caso de fallecimientos en accidentes de tráfico el Abogado especializado en accidentes de tráfico, estudie su caso concreto, les asesorare y tramite las correspondientes reclamaciones, dado que hay que probar y acreditar todas las circunstancias que concurran para obtener la máxima y correcta indemnización.



En lo referente al seguro de ocupantes del propio vehículo en el que viajara el fallecido, la indemnización que corresponda a los beneficiarios será la que indique la propia póliza del vehículo en el apartado Fallecimiento y su cuantía dependerá de lo pactado entre el tomador del seguro y la Entidad Aseguradora.



Para cualquier duda o aclaración no dude en contactar con éste Despacho Jurídico, Baldó & Calvete Abogados, sito en C/ Fernán González nº 36 , 5º derecha. Madrid 28009. Teléfono 91-577. 90. 96 ( 3 líneas), e-mail: info@abogadosmadrid.com











Accidentes de Tráfico


> ESGUINCE CERVICAL, LATIGAZO CERVICAL: COLISION TRASERA

ACCIDENTES DE TRAFICO: COLISION POR DETRAS Y LESION MAS FRECUENTE: ESGUINCE CERVICAL

Muchos de los accidentes de tráfico que ocurren diariamente, sobre todo en el casco urbano de las ciudades, son las colisiones de un vehículo a otro por detrás, y que se producen normalmente cuando el vehículo de delante está detenido en un stop, ceda el paso o semáforo y el vehículo que circula por detrás, por motivos diversos, como distracción, no frena o no frena con suficiente antelación e impacta en la parte trasera del vehículo delantero.


En estos casos lo normal es que ambos conductores firmen el parte amistoso y cada uno lo entregue en su respectiva Compañía de Seguros para que cuánto antes se proceda a la reparación de los vehículos. Por convenios existentes entre las distintas Compañías Aseguradoras, de los daños materiales se hará cargo la Compañía de cada vehículo, con independencia de quién sea el responsable del accidente.


En este tipo de accidentes la lesión más común del conductor u ocupantes del vehículo delantero, debido al impacto trasero, es el Esguince Cervical o el Síndrome del Latigazo Cervical, con una sintomatología que varía pero que suele ser dolor cervical, contractura, mareos, limitación de la movilidad cervical, parestesias etc …, lo que hace que los lesionados tengan que acudir al Servicio de Urgencias de un Hospital.


El tiempo medio de incapacidad laboral y curación de un esguince cervical entre 30 a 90 días, pero depende de cada caso concreto y de la intensidad del esguince cervical. El tratamiento médico habitual y que conocemos por la práctica es que el Médico de Cabecera concede la baja laboral al paciente, le prescribe tratamiento farmacológico y le remite al Especialista en Traumatología para valoración y éste posteriormente le remitirá al Servicio de Rehabilitación parar curar o mejorar de la sintomatología cervical.


Unos lesionados curarán de su lesión sin que le queden secuelas y a otros, tras el tratamiento médico, le quedarán secuelas, que pueden variar de unos pacientes a otros, pero que suelen ser cervicalgia, mareos, vértigos, parestesias, limitación de la movilidad cervical, lo que se conoce como síndrome cervical postraumático.


Por tanto, el seguimiento médico es fundamental para la curación de la lesión, para conocer los daños personales sufridos y así poder efectuar la reclamación económica a la Entidad Aseguradora responsable, por los días de baja laboral y médica y por las secuelas que le hayan quedado al lesionado.


Para cualquier duda o aclaración no dude en contactar con éste Despacho Jurídico, Baldó & Calvete Abogados, sito en C/ Fernán González nº 36 , 5º derecha. Madrid 28009. Teléfono 91-577. 90. 96 ( 3 líneas), e-mail: info@abogadosmadrid.com





Accidentes de Tráfico


> LESIONES Y SECUELAS MAS FRECUENTES

LESIONES Y SECUELAS MAS FRECUENTES EN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO

Cuando hay lesionados en los accidentes de tráfico o atropellos se producen una serie de lesiones que son de las más frecuentes y propias de los mismos por el mecanismo causal y que entendemos pueden ser de su interés:

Fractura del peroné: es una de las lesiones más frecuentes en los accidentes de circulación, fractura que puede ser simple o compleja. Si la fractura del peroné es compleja el tiempo de curación e incapacidad es aproximadamente de 250 días y las secuelas que pueden quedar son material de osteosíntesis, cicatrices quirúrgicas, cojera, dolor físico, limitación de la movilidad, pudiendo limitar las actividades para el ocio y deporte.

Fracturas del esternón: sobre todo en los choques frontales, tanto con cinturón de seguridad como sin él y en atropellos. El tiempo medio de curación y incapacidad es de aproximadamente 60 días y pueden quedar secuelas como el dolor y afectación en la función respiratoria.

Fractura de la diáfisis femoral: la más frecuente de las fracturas femorales en los accidentes de tráfico. El tiempo medio de curación y incapacidad es de aproximadamente 180 días y pueden quedar secuelas como material de osteosíntesis, cojeras, dolor físico, limitación de la movilidad.

Fractura de los huesos propios de la nariz: el tiempo medio de curación es de aproximadamente 30 días y de incapacidad de unos 15 días. Las secuelas más frecuentes son la desviación del tabique nasal, alteración de la respiración nasal y pérdida de olfato.

Esguinces cervicales: es la lesión más frecuente en las colisiones traseras. El tiempo medio de curación e incapacidad es de aproximadamente 60-90 días pudiendo quedar como secuelas, dolor cervical, mareos, cefaleas, parestesias, limitación de la movilidad cervical.

Asimismo es de significar que en las lesiones graves o politraumatizados puede quedar como secuelas las psicológicas, que se traducen en depresiones, ansiedad, miedos, dificultad para dormir, temores, angustia, denominado Síndrome depresivo postraumático, debido a las grandes limitaciones prolongadas en el tiempo que supone limitación de relaciones sociales y familiares, deportivas, conyugales etc… y que requieren tratamiento psicológico o psiquiátrico.



Para cualquier duda o aclaración no dude en contactar con éste Despacho Jurídico, Baldó & Calvete Abogados, sito en C/ Fernán González nº 36 , 5º derecha. Madrid 28009. Teléfono 91-577. 90. 96 ( 3 líneas), e-mail: info@abogadosmadrid.com





Accidentes de Tráfico


> INDEMNIZACION A PAREJA DE HECHO

ACCIDENTES DE TRAFICO: INDEMNIZACION A LA PAREJA DE HECHO ESTABLE POR FALLECIMIENTO DE SU PAREJA

Cuando la víctima fallecida en un accidente de tráfico deja cónyuge no separado legalmente al tiempo de producirse el accidente, el cónyuge viudo es el primer perjudicado principal con derecho a la indemnización.

Pero además la nota aclaratoria 2 de la Tabla I de la Ley 30/95, de 8 de noviembre de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados, reconoce con derecho a la indemnización, por el fallecimiento de la víctima, a las uniones conyugales de hecho consolidadas al considerarlas asimilables a las situaciones de derecho, es decir a la pareja de hecho estable. Para concretar si la unión de hecho es estable y está consolidada, en la práctica judicial se considera que está consolidada cuando la relación de pareja se ha prolongado durante dos años o si han tenido descendencia basta probar la mera convivencia.

La Ley también ha previsto que para los supuestos en que concurran, como perjudicados del fallecimiento de la víctima, el cónyuge no separado legalmente con una pareja de hecho estable, la indemnización se distribuirá en proporción a la cuantía que les hubiera correspondido a cada uno de no haber concurrencia.

¿Y qué ocurre con las parejas homosexuales? ¿ampara la norma a las parejas estables homosexuales? En principio las tablas del Baremo de la Ley 30/95 no contemplan de manera expresa la indemnización a favor de las uniones de hecho homosexuales.

Pero la práctica judicial ha reconocido que las “uniones de hecho consolidadas” comprenden las parejas estables de hecho heterosexuales y homosexuales en las que exista una comunidad de vida y una relación de afectividad a la matrimonial, porque así deben ser interpretadas las reglas del Grupo I de la Tabla de la Ley 30/95, de 8 de noviembre, conforme al principio de igualdad del art. 14 de la Constitución Española y en relación con la realidad social las parejas estables homosexuales forman parte de dicha realidad social.

En muchos casos las parejas de hecho estables, tanto heterosexuales como homosexuales, se verán obligados a reclamar la indemnización que les corresponde en la vía judicial, dado que otros familiares también la solicitarán (el cónyuge no separado legalmente, padres de la víctima).

Recordarles que este Despacho de Abogados está especializado en la reclamación económica de las indemnizaciones por los daños personales y fallecimientos en los accidentes de tráfico, por lo que para cualquier duda, aclaración o encargo de su asunto no dude en contactar con BALDÓ & CALVETE ABOGADOS, sito en c/ Fernán González 36-5º derecha, Madrid-28009. Teléfono de contacto: 91 577.90.96, e-mail:info@abogadosmadrid.com.







Accidentes de Tráfico




Diseño página web ALAZAN INTERNET
© 2003-2014 Copyright Alazán Internet S.L.
   INICIO  |  ACCIDENTES DE TRÁFICO  |  NEGLIGENCIAS MÉDICAS  |  FAMILIA Y DERECHO MATRIMONIAL  |  ALCOHOLEMIAS  |  OTROS SERVICIOS JURIDICOS-EXEQUATOR  |  REVISTA INFORMATIVA  |  CONTACTE 
C/ Fernán González nº 36, 5º Dcha - MADRID 28009 - Tel.: 91 196.15.85 / 91 577.95.72 / 91 577.90.96 (3 LINEAS)